Información COPASST

¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)?

Es el organismo de promoción y vigilancia de las actividades de la rama de seguridad y salud en el trabajo. Está conformado por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores, de conformidad con las disposiciones legales de la Resolución 2013 / 86 y el Decreto 1295 / 94 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para promover las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo al interior de la organización.

El Comité cuenta con 4 horas semanales y más si fuese necesario, para desarrollar las funciones de control y vigilancia de la gestión de seguridad y salud en el trabajo dentro de la Corporación. El comité estará a disposición del  Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, a disposición de las autoridades competentes. La vigilancia está a cargo del Ministerio de Protección Social.

Funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • Proponer y participar en actividades de capacitación de seguridad y salud dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.
  • Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  • Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la seguridad y salud.
  • Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente Resolución.
  • Elegir al Secretario del Comité.
  • Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
  • Las demás funciones que le señalen las normas sobre seguridad y salud en el trabajo.

Este comité tendrá una vigencia de dos (2) años a partir de la fecha de publicación de resolución que evidencia oficialización por parte de la alta gerencia. Los miembros del comité serán los encargados de velar por las condiciones generales de seguridad y salud de los empleados, además de apoyar las investigaciones de accidentes de trabajo en general, y asistir a reuniones exigidas por la norma.

De acuerdo a lo anterior, como representantes de la alta gerencia fueron designados lo siguientes:

Representantes de la alta Gerencia

Cargo

Ubicación

Martha Zabaleta Torres

Directora de programa

Sede portal

Carolin Ramos de la Espriella

Supervisora de practicas

Sede Consultorio Jurídico

Heidis Herrera Padilla

Coordinadora de sgsst

Sede Administrativa

Tatiana Pérez Molina

Directora de programa

Sede Rectoría

De este mismo modo como resultado de votaciones públicas, fueron elegidos por los empleados los siguientes representantes:

Representantes de la alta Gerencia

Cargo

Ubicación

William Narváez Mercado

Analista de sistemas

Sede Rectoría

Wendy Magaly Galván Consuegra

Secretaria consultorio jurídico

Sede Branquilla

María Claudia González Fegali

Directora de programa

Sede Rectoría

Edna Lucia Madera Arroyo

Secretaria

Sede administrativa

Este es el resultado general de las elecciones de COPASST para el segundo periodo del 2017 en la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

 


 

  Descargar   Manual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST