MEDIOS DE COHESIÓN TEXTUAL III

mecanismos de cohesion

Por: Jaime Morales Quant

Siguiendo la propuesta de Francisco Morales Ardaya (s/f), hemos abordado un conjunto de recursos cohesivos. En previas entregas, destacamos la necesidad de corregir o evitar las repeticiones. Proponíamos, entonces, el mecanismo de sustitución como una alternativa que subsana la pobreza léxica y genera fluidez en la lectura. Ahora recomendaremos otra estrategia. Se trata de la elipsis o la supresión. Veamos ejemplos:

1. Clara regresó al hotel en la tarde. Minutos después, Clara se quedó dormida. Apenas se levantó, Clara buscó un jugo en la nevera.

2. Mateo ha redactado un poema: Mateo sueña con ganarse el concurso de literatura que promueve su universidad. Es probable que Mateo lo consiga, porque Mateo tiene un talento inigualable.

Al aplicar la elipsis, los sustantivos repetidos desaparecerán. Lo que se busca no es el remplazo de un término por otro, sino su radical eliminación.

*Clara regresó al hotel en la tarde. Minutos después, se quedó dormida. Apenas se levantó, buscó un jugo en la nevera.

* Mateo ha redactado un poema: sueña con ganarse el concurso de literatura que promueve su universidad. Es probable que lo consiga, porque tiene un talento inigualable.

Ejercicios

Usa elipsis en los siguientes fragmentos:

a. Marta investiga, desde hace décadas, el fenómeno del desempleo colombiano. Marta lo define como un problema complejo.

b. Rodrigo es un excelente deportista. Sin embargo, Rodrigo no cuenta con suficientes recursos económicos.

Fuentes

Morales Ardaya, Francisco. (s/f). Los medios de cohesión textual. Disponible en: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/morale_f/len_y_com_a/g_los_m_d_c_t.pdf