EL MODELO ARGUMENTATIVO DE S. TOULMÍN Y SU UTILIDAD

                                                Por: Olga Monterrosa Murillo[1]

modelo toulmin

 

Recuperado de http://www.impuestosparaandarporcasa.es/tag/notificaciones-electronicas-2/

Stephen Toulmin es un filósofo británico contemporáneo que se ha destacado por desarrollar una nueva teoría de la argumentación consistente en replantear la propuesta basada en silogismos.  De modo que, su esquema presenta seis  elementos constitutivos como la estructura de un argumento ideal, agregando a lo anterior, la siguiente refutación: No se puede reducir a dos premisas y a una conclusión a todos los argumentos ya que éstos, están más próximos a  las argumentaciones reales que a las del formalismo lógico (Toulmin, 1958). 

En efecto, el presente modelo de análisis sirve para que estudiantes y docentes afiancen los procesos lecto-escriturales, en el sentido en que conlleva el uso de las habilidades de pensamiento crítico y creativo (operaciones del pensamiento básico y superior) tales como: observación, análisis, contraste, abstraer, sintetizar, extrapolar, sustituir, sintetizar, deducir e inducir, entre otras habilidades tendientes a su aplicabilidad en el momento en que el estudiante o lector  interprete o produzca textos Informativos, expositivos y sobre todo, argumentativos en la modalidad de reseña crítica, artículo de opinión y ensayo crítico  argumentativo.

Se suma  a lo anterior, que el Modelo de Toulmin permite, además que el lector identifique la características de los argumentos, y asimismo, suscita la formulación de preguntas y respuestas en  quien interpreta.

De acuerdo a la propuesta de su Modelo, la estructura de una argumentación es así:
El texto inicia con un punto de vista o conclusión que resume la posición

[1]Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Español e Inglés. Especialista en Didáctica del Lenguaje y Literatura. Universidad de Cartagena. English as a Foreign Language. Centro Colombo Americano. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad del Área Andina.Docente del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.