OBJETIVOS
Diseñar, desarrollar y evaluar currículos pertinentes con los contextos educativos y orientados por competencias.
CONTENIDO
MÓDULO |
NOMBRE DEL MÓDULO |
I |
- Momento actual y educación.
- Resultados de Pruebas SABER y caracterización del currículo desarrollado.
- Caracterización del currículo desarrollado.
- Concepciones de currículo.
- Propuesta de trabajo: rediseño curricular del área.
- Análisis resultados Pruebas SABER.
|
II |
- Fundamentos del currículo.
- El currículo como proceso de investigación.
- El diario del maestro y del estudiante.
- Competencias.
- Competencias genéricas y específicas.
- Formulación de competencias.
|
III |
- Currículo orientado por competencias.
- Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias.
- Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias.
- Evaluación de competencias.
- Instrumentos de evaluación.
- Rediseño curricular.
- Visita de campo.
|
IV |
- Estructura del diseño curricular por competencias.
- Modelo construido en el diplomado.
- Diseño curricular por áreas.
- Diseño curricular por áreas.
- Rediseño curricular.
- Visita de campo.
|
V |
- Evaluación del currículo.
- Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación curricular.
- Diseño curricular por áreas.
- Rediseño curricular.
|
PERFIL
El egresado de este diplomado estará en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar currículos orientados por competencias.