Uninúñez presente en el lanzamiento del Programa Delfín

uninunez_presente_en_el_lanzamiento_del_programa_delfin_2017

En la ciudad de Barranquilla se reunieron representantes de diez Instituciones de Educación Superior para la socialización del Programa Delfin, reunión en la cual la Corporación Universitaria Rafael Núñez estuvo representada por la directora del programa de Derecho campus Barranquill, Rosana Anaya; y el docente Juan Carlos Berrocal. Por su parte, la socialización estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Fuentes, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales y coordinadora del capítulo Colombia del Programa Delfín.

El Programa delfín, de origen Mexicano, tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes, a través de la movilidad de docentes-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Específicamente, se gestiona la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación de duración aproximada de 7 semanas en los meses de junio a agosto, en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Con este programa, que tiene presencia en México, Costa Rica, España, Cuba y Colombia, se concreta la entrada de las Instituciones del Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI) al programa, con el objetivo de recibir y enviar estudiantes a desarrollar las pasantías no sólo a nivel internacional sino nacional, y además que cada director de investigación y ORI se configure como coordinador del programa en cada IES.

Los principales beneficios del programa son:

• Fortalecimiento de la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influencia en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.
• Indicadores: movilidad investigativa a la que se puede incluir un componente académico, publicación conjunta con estudiante extranjero, revisada y/o con coautoría de un docente adscrito a una IES extranjera.
• El docente que recibe al estudiante obtiene una certificación por parte del Programa Delfín, que puede adjuntar al CVlac Colciencias.