Con jornada académica y lúdica se celebró el Día del Bacteriólogo

Con una completa agenda que incluyó actividades lúdicas y académicas dirigida a estudiantes, docentes y egresados, el programa de Bacteriología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez celebró el Día del Bacteriólogo.

La celebración inició con una jornada académica en la que se trataron temas de actualidad tales como Zika, Dengue, Bioremediación y el ejercicio del profesional en Bacteriología en las áreas clínica, veterinaria e industrial. El evento contó con la participación de conferencistas y egresados invitados, así como de la presidenta del Colegio de Bacteriólogos de Bolívar y vicepresidenta del Colegio Nacional de Bacteriólogos, Dra. Alicia Gaviria.

Simultáneamente, se realizó un concurso de carteleras alusivas al día del bacteriólogo y al desarrollo de su profesión como tal.

“El sentido fundamental de estas actividades es que los futuros Bacteriólogos reconozcan que tenemos un día en el cual nosotros podemos dignificar nuestra profesión”, señaló Rosana De la Torre, directora del programa de Bacteriología.

celebracion_del_dia_del_bacteriologo_uninunez_2016_2.jpg?web=1

Posteriormente se realizó un taller teórico-práctico, impartido por el laboratorio 3M, sobre las últimas técnicas de metodología rápida para la evaluación de microorganismos indicadores, actividad liderada por el Centro Experimental de Investigación y Docencia (CEID), en cabeza de su directora, Elayne Florez.

En la actividad, dirigida a egresados, docentes y estudiantes de último semestre, se explicaron las principales ventajas de estos nuevos métodos de identificación de microorganismos en la industria alimentaria. “Un método tradicional puede liberar un producto en el área de alimentos en cuatro o cinco días, mientras que con estas técnicas dura veinticuatro o cuarenta y ocho horas como máximo”, destacó la Directora del CEID.

Además, en alianza con el Colegio de Profesionales de Laboratorio Clínico, se ofreció una charla sobre los nuevos modelos de calidad para el laboratorio clínico, liderada por el comité 187 de ICONTEC, en cabeza de Andrés Hernández, coordinador de dicho comité, donde se actualizaron conocimientos en cuanto normas de calidad que se aplican en los laboratorios.

Los niños también celebraron el Día del Bacteriólogo

celebracion_del_dia_del_bacteriologo_uninunez_2016_3.jpg?web=1

Con dulces, juegos, música y diversión, los más pequeños también pudieron ser parte de la celebración del Día del Bacteriólogo. La actividad, dirigida a los hijos, primos y hermanos de los estudiantes y docentes del programa, buscaba que los niños comprendieran de una forma lúdica el qué hacer de sus familiares en el área de la Bacteriología.