Uninúñez presente en el Consejo de Directoras de ACOFAEN y Seminario Nacional en Enfermería

uninunez_presente_consejo_de_directoras_acofaen_enfermeria_2016_2.jpg?web=1

En el marco de la Asamblea y Consejo de Directoras de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN), el programa de Enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez participó en el seminario nacional “La formación del profesional de Enfermería frente al modelo de atención en salud y los desafíos futuros”, cuyo objetivo fue fortalecer la formación y práctica del profesional de Enfermería frente al nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

Además, durante el evento se realizó un taller organizado por Minsalud, OPS para ACOFAEN y el Colegio de Enfermeras, en el cual se recopilaron las diferentes posturas de los programas de Enfermería para el mejoramiento del planteamiento de esta nueva política. En este sentido, la Corporación aportó desde su programa de Enfermería, representada por la directora del programa, Martha P. Zabaleta Torres.

El evento contó con la participación del viceministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, quien señaló que el rol de la enfermería en el marco del MIAS debe enfocarse hacia la resolución de los principales problemas de las personas, familias y comunidades, destacando las competencias asistenciales necesarias para mejorar la capacidad resolutiva del nivel primario de salud.

“La labor de las enfermeras es central para el desarrollo del modelo porque es la profesión que mejor ha guardado las raíces de la Atención Primaria en Salud”, destacó el Viceministro. De igual manera, fue enfático en afirmar que tanto la política como el MIAS no fueron establecidos para responder las necesidades de un grupo de profesionales de la salud en particular sino para que el paciente sea el centro y eje de todo el accionar del sistema de salud.