LA LITERATURA DE JORGE LUIS BORGES

COMO TEXTO MODELO PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES

Por: Olga Monterrosa Murillo[i]

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Recuperado de http://www.ebay.com/ctg/Jorge-Luis-Borges-Obras-Completas-II-1952-1972-Vol-2-Jorge-Luis-Borges-1993-Hardcover-/74671411

"La casa de Asterión" de Jorge Luis Borges es un relato que presenta Complejidad para su Comprensión en su unidad global de sentido. Y es precisamente ese rasgo el que ha servido de insumo para aplicar una estrategia pedagógica, cuyo propósito es hacer una aproximación al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.

En el mismo orden de ideas, con el acto de leer  este relato se han llevado a cabo por medio de tres fases: en primera instancia, los estudiantes realizan consultas previas asociadas a datos biobibliográficos, estilo literario y vida del autor. Luego, leen el texto, descubriendo las posibles correlaciones con otras referencias históricas, culturales, etc. y en tercera instancia, se argumenta en clase a través de un círculo de opinión, aspectos como en qué nivel de interpretación textual se encontraron, esto es, identificar el grado de complejidad del texto leído.  Además, señalan la correlación existente entre el texto leído con otros que ya  son reconocidos en las referencias mitológicas o de otra índole.

Otro aspecto abordado, es que el estudiante, exprese como producto de su análisis, los posibles propósitos comunicativos del autor y texto, develando así, su complejidad. O dicho de otro modo, que el estudiante sintetice e infiera la  desmitificación de un texto un poco difícil de comprender, pero solo al principio. 

El recurso bibliográfico usado fue: El cuento Literario: "La casa de Asterión" de: Jorge Luis Borges. En el marco de la teoría literaria la Intertextualidad de Julia Kristeva, Gerard Gennette et al.

De acuerdo con Josette Jolibert y Fabio Jurado, la lectura es un proceso integrador. Es decir, permite conocer cómo se escriben correctamente las palabras, su orden sintáctico o cohesión; su semántica o significado asignado por su autor en determinado a su contexto. De hecho quien lee con criterio analítico aprende no solo ortografía sino a desarrollar análisis, interpretación y criticidad; lo cual implica asumir y sustentar un punto de vista o posición ideológica frente a una temática especifica.

En el mismo sentido muchos docentes compartimos esa tarea o reto de potenciar en nuestros estudiantes lectores y escritores, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo,  tal es el caso del profesor A. Rubio García, docente de Humanidades en School Salento en el Quindío, quien también ha tomado como referente bibliográfico una selección de cuentos del escritor Argentino Jorge Luis Borges. Destacado no solamente en la literatura latinoamericana, sino universal; sus obras han sido traducidas a los principales idiomas, por el hecho de que sus obras ejemplares se consideran textos modelos  y paradigmas que exaltan la narrativa en lengua hispana.

Cabe destacar además, que el estilo de Jorge Luis Borges, se caracteriza por su complejidad y que por lo tanto exige prelecturas, indagar sobre su biografía, contexto, época, movimientos literarios –ultraísmo- marcos referenciales desde los cuales produjo su obra. Con el propósito de aproximarnos a su literatura nos dimos  a la tarea de realizar el análisis literario del cuento: La casa de asterion, y tomando como texto base dicho relato, los estudiantes de  disciplinas heterogéneas, empezaron a emitir juicios basándose en su percepción.

Sin embargo, una vez se les explicitó el concepto de la intertextualidad[1] (referencias, correlaciones, datos implícitos, inferencias, architextualidad, hipo texto e hipertexto) y destacando el hecho de que la exploración los conducirá a descubrir contextos y datos claves que facilitan la comprensión y por lo tanto, la desmitificación del  texto.

Los temas recurrentes en Borges son: El Alter Ego, la Biblioteca, los laberintos y el universo de símbolos que conforman la mitología griega. Cuando el estudiante lector descubre la relación no evidente ni explicita; sino vedada entre el personaje Asterión y el  Minotauro queda develada la parte intrincada o compleja. Así mismo cuando se describe a los personajes Teseo y Ariadne, se ratifica que preexiste un architexto basado en aquel mito griego en el que el Rey de Creta, Minos, encierra al Minotauro en un laberinto; dicho Minotauro es vencido gracias al ardid de Ariadne en conceder el hilo a Teseo quien su otra mano llevaba una  espada.

Después de lo anterior se pudo establecer la estrategia pedagógica  cuyo propósito es el de afianzar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. La estrategia tiene cinco (5) etapas en las cuales señala:

1-  Indagar sobre datos biobibliográficos del autor. (Aspectos relievantes)

2-  La superestructura textual. (clasificar tipología textual).

3-  La macroestructura.(Identificar  el asunto o la unidad global de sentido)

4-  La microestructura (conectores lógicos, análisis de párrafo, marcas suprasegmentales).

5-  Ubicar en qué nivel de interpretación textual se halla, el estudiante como lector.

A través de la actividad académica de lectura analítica y producción textual, se han alcanzado logros, razón por la cual considero esta estrategia como una experiencia significativa por cuanto el estudiante construye tesis y argumentos múltiples que desarrollan su pensamiento crítico, desordenado y a priori al principio, pero ordenado y estructurado al final.

En el mismo sentido, procesa ensayos, herramientas del pensamiento, mapas de ideas, y mentefactos conceptuales, así como también reseñas críticas. De hecho todo lo que se escribe dentro y fuera de clases es producto de un proceso continuo de lecturas, relecturas, reescrituras, y trabajos  escritos en su versión definitiva. Se suma a lo anterior que el presente ejercicio permite además argumentar coincidencias, diferencias, correlaciones, sustituciones, inferencias, abstracciones y por supuesto, otras operaciones de pensamiento básico como lo son el análisis y la síntesis.  


[1] Ospina, Luz Janeth. La Reseña Crítica. Pág. 37. 1ra. Edición. Medellín 1996.

[i]Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Español e Inglés. Universidad del Atlántico. Especialista en Didáctica del Lenguaje y Literatura. Universidad de Cartagena. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad del Área Andina.English as a Foreign Language. Centro Colombo Americano. Docente del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

 

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