Premio Nobel De Literatura

PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

Talento Colombiano: Gabriel García Márquez,

Alias el ‘Gabo’

portal

Imagen tomada de la revista arcadia.com

Nació el 6 de marzo de 1921 en Aracataca, localidad que se encuentra ubicada dentro de la segunda vertiente hidrográfica del Departamento del Magdalena y murió el 17 de abril del 2014 en México.

El fue un gran escritor, periodista, novelista, cuentista, editor y guionista. A él le damos las gracias por todos sus logros, puesto que ha sido un gran ejemplo para el futuro de nuestro país, considerando que  Gabriel García Márquez aprendió a escribir con tan solo cinco años de edad, en el colegio Montessori de Aracataca. Quien le ayudó con la escritura fue una joven y bella profesora,  Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró al poco tiempo y fue  la primera mujer que lo desconcertó con su delicada y sonriente personalidad; y cada vez que él se le  acercaba, le daban unas ansias locas de besar sus hermosos labios. Gracias a ella el tomó ese gusto por asistir al colegio y el amor escritura.

Cariñosamente sus familiares y sus amigos lo llamaban ‘Gabito’ y para la comunidad y la prensa ‘Gabo’, fue el hermano mayor de una familia numerosa. Entre sus 12 hermanos, él fue el único que se inclinó por el lado del periodismo, la literatura y la belleza de la escritura. Con él las tertulias eran muy interesantes, puesto que se hablaba de cosas importantes como los cuentos, géneros periodísticos y todo lo que hace parte de esto, considerando que los medios de comunicación en el ámbito periodístico son el cuarto poder a nivel mundial y a través de él teníamos más conocimiento del manejo literario.

El comenzó su carrera como periodista cuando estudiaba derecho y reconociendo sus capacidades en la escritura, en febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, el cual le dio un espacio para que narrara sus crónicas y cuentos para entretener a la comunidad y dar a conocer ese estilo peculiar de contar y escribir minuciosamente una historia, y finalmente terminó por ser un gran reportero.

Antes que sucediera esto, en la ciudad de Barranquilla a principios de los años cuarenta comenzó a gestarse una especie de asociación de amigos de la literatura que se llamó Grupo de Barranquilla conocido como, tertulias literarias. Quien estaba al margen de ese grupo era el rector don Ramón Vinyes, el cual se encargó de hacerle saber a Gabriel Márquez sobre la existencia de esta tropa y  le dio una invitación para que hiciera parte de él y apenas se dio cuenta del fin de éste, decidió vincularse.

Al principio viajaba desde Cartagena a Barranquilla cada vez que podía, puesto que él estaba en otras ciudades llevando  acabo su profesión. Después de un par de años, lo atacó una neumonía, la cual lo obligó a recluirse en Sucre, cambió su trabajo por una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla y apareció en él, a partir de enero de 1950.

Nosotros los colombianos debemos agradecer a Gabriel García Márquez quien con su legado mostró al mundo que la literatura en Colombia no había muerto, dando a conocer sus numerosas obras literarias que han sido a nivel universal un éxito en este campo de la literatura. Aunque este ser humano tan importante físicamente ha partido ya de este mundo, su legado y sus obras literarias se encuentran latentes en todos nosotros los que hemos experimentado el placer de la literatura por medio de todos sus escritos literarios.

Para concluir agradecemos a la profesora Olga del Rosario Monterrosa murillo quien nos incentivó a realizar esta reseña de uno de los más grandes escritores a nivel universal como lo fue Gabriel García Márquez.

AUTORES: ALFONSO MESTRE TATIS, ALVARO VEGA CALDERON.

DOCENTE: OLGA DEL ROSARIO MONTERROSA MURILLO

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II