uso mayúsculaUSO DE LAS MAYUSCULAS.

¿hablAr del Uso de las maYúsculas poDría Ser muy oBVio? ¿QuiéN NO coNOce PaRa que sirven las MAYÚSCULAS? bien, ¿para qué? ¿ALGUien sabe? Básicamente la finalidad de escribir en mayúsculas es resaltar determinadas palabras u oraciones que deseamos que llame la atención del lector. pero ¿cuándo es correcto o incorrecto? existen numerosos casos en que es correcto y hasta necesario escribir en mayúsculas y otros en que no lo es.

miremos alguna de las reglas básicas de su uso.

1.    Al inicio de la oración y seguido del signo de puntuación. En ciertos casos se escriben en mayúsculas luego de los dos puntos.

Ejemplos: Hoy debo ir al colegio. Mañana tengo mis clases de piano.

Antonio dijo: "Será un día especial".

2.    En los nombres y las siglas:
En todos los nombres propios (pila- apellidos) y los comunes que se utilizan para designar a una persona en lugar del nombre propio. También se escriben en mayúscula aquellos artículos y adjetivos que acompañan a estos nombres.

Ejemplos: Ilene, la China; FBI (Federal Bureau of Investigation). OEA (Organización de los Estados Americanos); CURN (Corporación Universitaria Rafael Núñez); USO (Unión Sindical Obrera);José Luis, Julia María; Morales; Durango; Rojas.
Con los apellidos que se encuentran acompañados de alguna preposición o de un artículo. Los mismos se escriben en minúscula si es que acompañan al nombre de pila.
Ejemplos: Wendy de la Barrera, Maria Castro de Gonzáles.

Nombres de familias y dinastías.
Se escriben con mayúscula inicial.
Ejemplos: los Capuleto, los Montesco, los Kennedy, los Simpson, las Williams.