ERRORES EN LA REDACCIÓN

 

Por: Jaime Morales Quant

 

En La Cocina de la escritura (2011), Daniel Cassany explora una serie de errores que cometemos al redactar. Nos interesa exponer algunos de ellos y, de paso, mencionar otros problemas. Vale decir que no pretendemos articular una lista exhaustiva, sino, más bien, una breve orientación. Todo esto con el objeto de estimular la tendencia a revisar/ corregir lo que escribimos.

1. El primer problema que vamos a resaltar es el exceso de repeticiones; fenómeno que ya habíamos considerado en el texto "Mecanismos de cohesión textual II", pero sobre el cual es necesario volver, debido a su elevada frecuencia. Veamos un ejemplo.

Incorrecta

Marta compró ladrillos, cemento, tejas y arena. Marta dejó los ladrillos, el cemento, las tejas y la arena sobre la mesa. Nadie se imaginó ese gesto de parte de Marta. De una u otra manera, esta situación muestra que Marta ha cambiado.


Corrección

Marta compró ladrillos, cemento, tejas y arena. Ella dejó los materiales sobre la mesa. Nadie se imaginó ese gesto de su parte. De una u otra manera, esta situación muestra que la joven ha cambiado.

2. No menos preocupante es el abuso de "palabras comodines". Cassany llama la atención sobre algunos sustantivos que, en virtud de su significado, pueden llegar a provocar imprecisión, hermetismo o vaguedad. Se trata de vocablos como "elemento", "aspecto", "cosa", "cuestión".


Ejemplo

Nos citamos para hablar sobre ciertos aspectos o elementos de unas cuestiones importantes.
Sin duda, la oración anterior es bastante confusa, pues las palabras resaltadas no remiten a conceptos puntuales, sino a enormes generalizaciones. Podemos solucionar este problema si empleamos términos más específicos.

3. Otro error consiste en generar repeticiones de sonidos cuando escribimos textos académicos o científicos. Este equívoco recibe el nombre de cacofonía. Ahora bien, es necesario resaltar que tales reiteraciones fonéticas son completamente válidas en discursos literarios y en canciones. Lo grave es cuando aparecen abundantemente en otro tipo de escritos.


Ejemplo

Buscaré una solución para el problema en mención. Hablaré con el departamento de planificación. Quizá, ellos proporcionen una orientación que nos conduzca a la implementación de estrategias de contención...

5. El uso excesivo de la "y" es un problema muy común en la escritura de los alumnos. En ciertos casos, se asocia o, más bien, presupone un débil conocimiento del punto seguido y del punto y coma. En otros, puede funcionar como un recurso literario.

Ejemplo

Vinimos a la casa de nuestros padres a compartir la noticia de la boda. Sin embargo, ellos nos sorprendieron con otra información: habían decidido separarse, y nosotros comenzamos a sentirnos bastante perturbados y no sabíamos qué hacer y de un momento a otro, mi esposa lanzó palabras de angustia y sin pensarlo, yo decidí levantarme y mi padre trató de detenerme y fue ahí cuando comprendí que quería saber mi opinión y eso me conmovió y le pregunté, entonces, por las razones de su separación y me contestó rápidamente: ha ocurrido una infidelidad y no dudé en sospechar de ambos y puedo explicarlo por algo que sucedió hace cuatro años y se los contaré de inmediato...

Versión corregida

Vinimos a la casa de nuestros padres a compartir la noticia de la boda. Sin embargo, ellos nos sorprendieron con otra información: habían decidido separarse. Nosotros comenzamos a sentirnos bastante perturbados, no sabíamos qué hacer. De un momento a otro, mi esposa lanzó palabras de angustia, y sin pensarlo, yo decidí levantarme. Mi padre trató de detenerme, y fue ahí cuando comprendí que quería saber mi opinión. Eso me conmovió. Le pregunté, entonces, por las razones de su separación. Me contestó rápidamente: "ha ocurrido una infidelidad". No dudé en sospechar de ambos. Puedo explicarlo por algo que sucedió hace cuatro años. Se los contaré de inmediato...

6. También hemos advertido una utilización exagerada de la partícula "que".


Ejemplo

Este es un problema financiero que afecta a la familia, que está desesperada. Algunos de los miembros piensan que es urgente sugerir una solución que no implique préstamos bancarios, ya que esta alternativa aumentaría las deudas, que ya son suficientes. Tal vez, la opción que más conviene es vender alguna propiedad que sea atractiva arquitectónicamente hablando, que pueda venderse a un precio alto que, aunque no permita pagar todo lo que se debe, que, por cierto, es demasiado, sí atenúe un poco las cosas.

Versión corregida

Este es un problema financiero que afecta a la familia, la cual está desesperada. Algunos de los miembros piensan en una solución que no implique préstamos bancarios, pues esta alternativa aumentaría las deudas, y ya son suficientes. Tal vez, la opción más conveniente es vender alguna propiedad atractiva en términos arquitectónicos. Esta puede ofertarse a un precio alto que, aunque no permita pagar todo lo que se debe (para ser sinceros, demasiado), sí atenúe un poco las cosas.

7. La ausencia de tildes en algunos verbos conjugados en pretérito indefinido e imperfecto.

Ejemplo

-Él canto, ella durmio.
-Él reia, ella vivia.

Versión correcta:

-Él cantó, ella durmió
-Él reía, ella dormía

 

Referencias
Daniel Cassany. (2011).La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

 

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