Qué es COPASO?

 

El Comité Paritario de Salud Ocupacional ( Copaso ) es un organismo integrador para promocionar la Salud Ocupacional al interior de la CURN, para que podamos adquirir hábitos seguros.

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO).

El COPASO debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.

En la CURN hay un COPASO que está conformado por los siguientes Miembros:

 

 NOMBRE

 

 

CARGO 

 

 UBICACIÓN

 

Marta Zabaleta Presidente del Copaso Sede 2
Patricia Castro Secretaria del Copaso Sede 1
Carmen A. Consuegra Capacitación y Promoción Sede 2
Roberto Diazgranados Líder Biblioteca
Armando Manchego Líder Simulación
Oscar Gómez Líder Biblioteca

 

Cuales son las Funciones del COPASO?

 

El Comité Paritario de Salud Ocupacional tiene entre otras las siguientes responsabilidades:
1. Capacitación y Promoción: Organiza actividades de promoción y prevención en salud ocupacional dirigida a empleados y directivos
2. Inspecciones planeadas: Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos y las operaciones realizadas por los empleados e informar al Rector y al Director de Recursos Humanos, sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las normas correctivas y de control.
3. Investigación de accidentes de trabajo Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al rector las medidas correctivas a que haya lugar, para evitar su ocurrencia.
4. Vigilancia Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la universidad de acuerdo con el reglamento de higiene y seguridad industrial y las normas vigentes y proponer su divulgación y observación.
5. Reuniones : Reuniones mensuales

 

 

 

Información Institucional

Líneas de Atención

Aspirantes | Cartagena

+57.5.6517088 Ext 1202

Aspirantes | Barranquilla

+57.5.3602197 Ext 101

Alianzas y Fondos Educativos

+57.5.6517088 Ext 1114, 1134

Educación Continuada

+57.5.6517088 Ext 1110, 1115

Sede Principal | Cartagena

+57.5.6517088

PQRS

Sistema para la gestión de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones

Revistas CURN Portal de las Palabras Repositorio Institucional