La Núñez, presente en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política

carlos almanza cumbre mundial de comunicacion politica republica dominicana 2015

Con la conferencia titulada “Política como Lucha/Política como Integración: Comunicación para el buen gobierno”, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza Agamez, la Corporación Universitaria Rafael Núñez hizo presencia en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, República Dominicana, entre el 25 y 27 de junio del 2015.

En el evento, profesionales, académicos y especialistas de diferentes lugares del mundo, debatieron sobre las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en nuestro tiempo, otorgando sus aportes a los distintos escenarios de análisis y destacándose la participación del decano, Carlos Almanza, en el panel donde se analizó el contexto de la política y nuevas tecnologías y su impacto en la Comunicación Gubernamental.

La participación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en las últimas tres cumbres mundiales de Comunicación Política (Cartagena, marzo del 2014; México DF, diciembre del 2014; y Republica Dominicana, junio del 2015) hace parte de las acciones que desde la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Corporación, viene liderando su directora, Vanesa Henríquez, con el fin de consolidar a la institución como referente académico tanto a nivel nacional como internacional.

“Desde la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales se viene direccionando y colaborando con las facultades y programas en materia del aprovechamiento de las relaciones nacionales e internacionales de la CURN. Esto para promover, impulsar y gestionar el intercambio académico-científico, cultural y social a nivel nacional e internacional”, señaló Vanesa Henríquez.

decano conferencia cumbre mundial comunicacion politica republica dominicana 2015

La conferencia

En su conferencia, Carlos Almanza destacó la trascendencia de la Comunicación Política en el contexto de lo gubernamental, exponiéndola como “la permanente actividad de intercambio de información, ideas y actitudes, y su divulgación en torno a los asuntos públicos, y que tiene como principales actores a políticos, instituciones públicas, medios de comunicación, y opinión pública”.


Igualmente desarrolló los presupuestos y factores que generan una gobernabilidad democrática, y que son fundamento de un buen gobierno y su legitimidad. Expuso en su intervención que “el nuevo contexto de la comunicación gubernamental trata entonces de democratizar la información, especialmente la que gira alrededor de la formulación, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, por cuanto ello permite que haya una mejor percepción de las mismas y su conducción política, al tornarlas más transparentes, creíbles y veraces”.


Al final, la conferencia abogó por abandonar el paradigma de la comunicación como información, que privilegia la concentración de la información como poder; y virar hacia un nuevo paradigma de la comunicación como participación, que propende por la participación ciudadana como extensión de la democracia y sustento de la gobernabilidad.