La CURN, presente en la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política

curn presente en cumbre de comunicacion politica-mexico 2014

Por segunda ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Docente del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Carlos Almanza, participó de la Cumbre Mundial de Comunicación Política; esta vez en su VI versión celebrada en Ciudad de México D.F.

En el marco de este evento, que integró profesionales, académicos y especialistas, se debatió sobre las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política e institucional en nuestro tiempo, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis, de los cuales se resalta la Política y Nuevas Tecnologías, Mujer y Política, y la Comunicación Gubernamental.

Fue precisamente en este último eje donde el Decano Carlos Almanza presentó su conferencia sobre Comunicación, TIC`s, y Gobernabilidad y Democracia; resultado de la actividad investigativa al interior de la línea de investigación en Derecho Público y los ejes de análisis de Políticas Públicas y Regulación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La cumbre es un evento de referencia internacional que congrega a los mejores especialistas de la comunicación política, gestionándose en distintas ciudades de Latinoamérica. Es un evento multicultural de capacitación y entrenamiento con un mix creativo entre la academia y la consultoría donde se destacan año a año las mejores campañas, casos exitosos de comunicación gubernamental y nuevos desarrollos tecnológicos.

 

La conferencia

En su presentación, Carlos Almanza desarrolló un análisis de la Ley TIC´S frente al paradigma digital y el analfabetismo digital para preguntarse ¿se está cerrando la brecha digital?; así mismo, el avance de las TIC´S como política pública en Colombia, y como la alfabetización digital y la sociedad de la información han moldeado y transformado nuestras formas de interacción política.

Continuó desarrollando sobre el concepto de Comunicación Política, entendida como la permanente actividad de intercambio de información, ideas y actitudes, y su divulgación en torno a los asuntos públicos, y que tiene como principales actores a políticos, instituciones públicas, medios de comunicación, y opinión pública.

Posteriormente, en el contexto de la actividad política, desarrolló los presupuestos y factores que generan una gobernabilidad democrática, y que son fundamento de un buen gobierno y su legitimidad, entendida como el grado de aceptación de una autoridad por parte de aquellos que tienen que aceptar la misma.