ACERCA DE

¿Sabías que...?

El Programa  Derecho Barranquilla, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, ha iniciado un proceso de extensión a otras localidades del Caribe Colombiano, ya que desde el primer semestre del año 2003 se ofrece en la ciudad de Barranquilla, bajo la metodología presencial. Actualmente, cuenta  con una estructura Académico Administrativa dirigida por un Decano,Tres Coordinaciones de Área, una Coordinación de Investigaciones, una Coordinación de Proyección Social, un Director de Consultorio Jurídico, un Coordinador de Bienestar Universitario, un funcionario a cargo de la Biblioteca, un funcionario a cargo de Sistemas y secretarias.

El Programa se inicia en el 2.003 con 10 semestres académicos atendidos en horarios de 6 :00 a.m. a 6 p.m.  En la actualidad, cuenta con una planta total de 19 Docentes dentro de los cuales se encuentran un docente candidato a Doctorado, tres Docentes titulados en Maestría, siete docentes con maestrías en curso financiados por la Corporación, otros cinco docentes con maestrías en curso financiados con recursos propios, de éstos, a su vez, corresponden quince docentes graduados de especialistas.

¿Quién es un profesional en Derecho?

El egresado del Programa de Derecho-Barranquilla de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, será un Abogado:

DIMENSIÓN PERSONAL

Solidario con sus colegas, las autoridades y la comunidad en general.Que fundamentará sus actuaciones en la verdad.Que respetará y aplicara el principio constitucional de la buena  fe.Que respetará los principios del Estado Social de Derecho.Defensor y promotor de los derechos humanos.Con sentido crítico y de responsabilidad social.Con una visión interdisciplinaria y deslocalizada del derecho.Con inclinación a precaver litigios mediante la utilización de mecanismos alternativos de solución de  conflictos.Que aborda la problemática social, mediante la integración del conocimiento con la realidad.

DIMENSIÓN PROFESIONAL

Capaz de interpretar las corrientes del pensamiento jurídico.Consciente del rol que desempeña como profesional del derecho en el contexto social dentro del cual actúa, como eslabón entre sociedad y ley.Abierto al cambio y a la transformación del conocimiento.Capaz de manejar el lenguaje jurídico y de comprender, interpretar, analizar y producir textos jurídicos.Con capacidad de resolver problemas de carácter jurídico, al poder interpretar las normas jurídicas y la realidad social en forma deslocalizada.Que analiza las distintas orientaciones y corrientes del pensamiento que influyen en la concepción del derecho, y del Estado Social de Derecho,  y determina su influencia en el ordenamiento jurídico vigente.Conocedor del sistema jurídico nacional e internacional.

DIMENSIÓN OCUPACIONAL

El egresado del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, contará con las competencias  para desempeñarse en cualquier campo del derecho, según el énfasis que él mismo determine. Podrá entonces, laborar en la rama judicial, en la administración pública, en la empresa privada, y/o en el ejercicio profesional  independiente.

OBJETIVOS

¿Cuáles son nuestros objetivos en el programa?

El Programa de Derecho Barranquilla de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se propone formar un profesional:

  • Integral, conocedor del sistema jurídico, y de las corrientes y doctrinas que orientan la concepción del Derecho; con capacidad de aplicar las disposiciones jurídicas con una visión interdisciplinaria.
  • Con una clara visión de su entorno, que integra el conocimiento con la realidad social en el entendimiento que toda realidad se mueve en un contexto global.
  • Comprometido con la Justicia, desde los postulados del Desarrollo Humano Sostenible y del Estado Social de Derecho.
  • Con capacidad de presentar ofertas jurídicas para la solución de los conflictos dentro de un marco de capacidad negociadora; en la intención de precaver litigios.

PRÁCTICAS

¿Cómo se realizan las prácticas?

La práctica se concibe como “la participación del estudiante en un contexto determinado, en el cual tiene la oportunidad de afinar y afianzar los conocimientos en el plano teórico-práctico y puede construir su propio conocimiento, con la perspectiva que en ese espacio, el concibe una problemática y es capaz de presentar unas alternativas de solución generando impacto positivo en el campo de práctica”  

En este programa académico las prácticas se constituyen en una fortaleza en donde el estudiante a partir del VII hasta el X semestre, tiene la posibilidad de revalidar la teoría con la práctica, apoyándose en los contenidos de  formación y en la generación de procesos  investigativos a partir de los procesos de observación, intervención y sistematización que se van verificando a medida que el estudiante avanza en la carrera.

Consultorio Jurídico 

Los estudiantes del Programa de  Derecho realizan sus prácticas principalmente en el Consultorio Jurídico, son integrales y responden directamente a las metas institucionales de formación y a  los objetivos del Proyecto Educativo del Programa PEP, tienen características pedagógicas, Investigativas y sociales:

Componente  Formativo de las  Prácticas del Programa de Derecho. 
Las prácticas formativas del programa de Derecho se realizan mediante la modalidad de Consultorio Jurídico,   el cual se desarrolla  como la prestación de un servicio jurídico del estudiante con la asistencia tutorial que la institución presta gratuitamente a la comunidad en general con especial prioridad a las más vulnerables y de menos recursos para proveer un medio asertivo de acceso a la justicia, y a la asesoría jurídica en la resolución de sus conflictos.  

Centro de Conciliación:

La implementación del centro de conciliación del programa de Derecho Barranquilla se encuentra radicado ante el Ministerio del interior desde junio de 2008, se espera mediante éste fortalecer el área de prácticas y ofrecerle a los estudiantes un espacio para la implementación de  sus conocimientos en los  mecanismos alternos de solución de conflicto, en aéreas tales como Civil, comercial, familia y penal, beneficiando de esta forma a la comunidad mediante el servicio gratuito de la resolución de conflictos.

PROYECCIÓN SOCIAL

¿Qué otras actividades realizamos?

La Corporación  "CURN" Barranquilla, escogió para sus actividades de Proyección Social como zona de influencia  inmediata el Barrio Siape,  sector industrial de la ciudad de Barranquilla, que presenta características de marginalidad, pobreza y exclusión y permite afrontar problemáticas inherentes a la vida en la ciudad, es de prioridad e importancia, en tanto muestra que la responsabilidad social de la CURN Barranquilla, implica la disposición de sus recursos, de su conocimiento, de su capacidad de interactuar y convocar para aportar a la transformación social, no sólo desde sus profesionales sino con la acción decidida de nuestra alma mater sobre las comunidades en las que se inserta.

Con este marco puesto en funcionamiento en el segundo periodo académico 2006, la “CURN” da un paso firme y decidido en considerar lo social, no sólo como el conjunto de actividades que en sí misma realiza, sino como sensibilidad social más allá de lo obligatorio, presente en profesores y estudiantes, expresada en proyectos, prácticas, acciones de diferente índole que buscan impactos concretos en la sociedad y que comprometen y comprometerán hacia futuro todas las decisiones en docencia, investigación y proyección social en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Barranquilla.

Conscientes de la responsabilidad social que le atañe a la CURN se implementó la metodología UNYCO,  lo cual posibilitó tener un diagnostico de la zona de influencia y poder evidenciar las problemáticas relevantes que serán abordadas por el programa de derecho involucrando a la comunidad y a sus habitantes.
Subprograma Zona de Influencia : tiene dos proyectos

1. Proyecto Escuela de Paz: La Metodología UNYCO ha cumplido con la primera Fase, implementando estrategias de sensibilización que posibilitaron al grupo de estudiantes conocer la dinámica de la comunidad, su nivel de respuesta frente a las convocatorias y motivación a la participación. 
Teniendo como objetivo favorecer el mejoramiento de la calidad de vida  y las relaciones humanas de la comunidad educativa utilizando como herramienta la educación para potenciar las libertades de las personas mediante la participación y el liderazgo.  
Como estrategia pedagógica la educación en valores de convivencia familiar a la comunidad de esa zona compuesta principalmente por padres  de familia y estudiantes  menores de edad,  implantando principios axiológicos de respeto a los derechos humanos y  valores para coexistir, con conciencia y compromiso social, contribuyendo al desarrollo social y el  mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Barrio SIAPE. 

2. Proyecto: La Contaminación Ambiental y los derechos de las comunidades afectadas:  Este proyecto tiene como objetivo empoderar a la  comunidad del barrio Siape y zonas aledañas que se encuentran afectadas por condiciones ambientales adversas que atentan con el bienestar de la población dotándolos de herramientas jurídicas para hacer uso de sus derechos.  
Por medio de estos proyectos, el programa de Derecho Barranquilla, realizará un impacto importante en la Institución educativa y en la población en general de los habitantes del barrio Siape.

INVESTIGACIÓN

… Y ADEMÁS ADELANTAMOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

En atención a la proyección local, regional, nacional e internacional de la actividad investigativa en las instituciones universitarias, así como a las necesidades disciplinares y del entorno, planes de desarrollo nacionales, departamentales, municipales e institucionales de ciencia y tecnología a nivel nacional y regional, perfiles de formación del programa, misión y visión institucionales; el programa de Derecho Barranquilla de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ha erigido las siguientes líneas de investigación:

  • Relaciones Jurídicas Privadas y Globalización.
  • Justicia Constitucional, Derecho Penal y Responsabilidad del Estado.
  • Conflicto, Posconflicto y Función Social del Derecho.
  • Sus objetivos y justificación están particularizados de cara a las necesidades formativas y contextuales.

Grupos:

RELACIONES JURÍDICAS PRIVADAS Y GLOBALIZACIÓN, Año 2008 se desarrolla el Proyecto: El Consumidor frente al Comercio Electrónico en Colombia.
JUSTICIA CONSTITUCIONAL, DERECHO PENAL Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO en el 2007 el proyecto: Eficacia de la Reinserción Social como finalidad de la pena impuesta a los condenados por delitos sexuales, recluidos en el establecimiento penitenciario y carcelario de Barranquilla; en el 2008: Tensión entre los Derechos Fundamentales y el Principio de Seguridad Jurídica, a partir de las controversias entre la Corte Constitucional y las Altas Corporaciones de Justicia por los fallos de Revisión de Tutela contra Sentencias Judiciales en el período 1992- 2007 y Análisis de la aplicabilidad y vigencia de las acciones afirmativas en los entes autónomos de la estructura del Estado, a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991.
CONFLICTO, POST CONFLICTO Y FUNCIÓN SOCIAL DEL DERECHO en el año 2007 se desarrolló el proyecto: Caracterización de la población desplazada ubicada en el municipio de Soledad como consecuencia del conflicto armado interno; 2008: Recolección de experiencias que desde la comunidad indígena Wayúu promueven la resolución pacífica de conflictos y alternativas de reconciliación en medio del Conflicto Armado: Ranchería Pakimana y Evaluación de la finalidad social del Estado frente a la población desplazada ubicada en el municipio de Soledad.

El grupo de investigación Andrés Bello en Categoría B de Colciencias. En Octubre de 2.007 se obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Semilleros de Investigación –REDCOLSI- realizado en Octubre de 2.007 en la ciudad de Barranquilla.

Director.

Rosana Anaya
Directora de programa.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Líneas de Atención
Revistas CURN Portal de las Palabras Repositorio Institucional

PBX +57 5 6607777 | Centro Calle de la Soledad N° 5 -70 | Cartagena, Colombia

TEL +57 5 3602197 | Cra 54, N° 66-54 | Barranquilla, Colombia

     


La Corporación Universitaria Rafael Núñez es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional

Casino Bonus at bet365 uk