ACERCA DE

¿Sabías que...?

El Programa de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez es el lugar de encuentro de las disciplinas médicas en el contexto del campus académico. Inició sus actividades en el año 1999, graduando su primera promoción de profesionales médicos en el segundo periodo de 2004.

Nuestros egresados se caracterizan por su alta capacidad científica, ética y social ejerciendo labores en el contexto local, regional, nacional e internacional.

 

¿Quién es un Médico de la CURN?

Nuestro egresado es un profesional con la capacidad de:

  • Diagnosticar y tratar los problemas de salud más frecuentes en el medio.
  • Proyectar su acción al grupo familiar con un criterio terapéutico y educativo.
  • Identificar, analizar y plantear solución a los problemas de salud comunitaria más relevantes en el medio.
  • Liderar al equipo de salud en una permanente tarea de prevención y rehabilitación tanto individual como comunitaria de la población a su cargo.
  • Asistir a los pacientes y a la comunidad con una sólida formación ética y humanística.
  • Actuar en todo momento en forma consciente de sus obligaciones para con la Sociedad.
  • Diseñar y ejecutar un Proyecto de Investigación.
  • Exponer su espíritu crítico, con sensibilidad social y vocación de servicio.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes propias de la profesión que lo hacen un Médico idóneo, cuyos actos están orientados y regulados por los más altos valores morales.
  • Analizar y evaluar el trabajo interdisciplinario y de equipo.
  • Médico general en los diferentes niveles de atención en salud acorde con su formación.
  • Médico responsable de un puesto o centro de salud.
  • Director de salud de un municipio de quinta y sexta categoría.
  • Director de programas específicos de salud en su comunidad.

¿Dónde podría trabajar un Médico?

Acorde con los ámbitos actuales del ejercicio profesional nuestro egresado estará en capacidad de desempeñarse como:

Agente educativo de la comunidad en general y de sus pares de disciplinas afines al área de la salud.

OBJETIVOS

¿Cuáles son nuestros objetivos en el programa?

El estudiante del programa de medicina de la CURN se forma en su dimensión personal, académica, científica y profesional, con capacidad para responder a las necesidades del individuo, la comunidad que asiste y las necesidades del sistema de salud.

Nuestro propósito general es formar profesionales íntegros en el campo de la Medicina mediante el trabajo interdisciplinario bajo labores de Docencia, Investigación y Relación con el Sector Externo, aplicando nuestro modelo pedagógico.

Propósitos de Formación Específica

  • Formar un profesional con capacidad para comunicarse e interactuar con los integrantes del núcleo familiar, convencido de la importancia de la familia como célula y fundamento básico de la sociedad.
  • Formar profesionales en los programas que se establezcan de acuerdo con el plan de desarrollo del programa.
  • Crear en sus educandos la vivencia permanente del compromiso entre los valores de la CURN y los ideales de desarrollo social de la comunidad, la región y el país.
  • Promover y desarrollar una actitud crítica, reflexiva y de Investigación–Participación-Acción, orientada prioritariamente a buscar solución a las problemáticas de salud de la ciudad, la región y el país en un mundo globalizado.
  • Generar conocimientos sobre el fenómeno Salud–Enfermedad en las actividades Docente–Asistencial, en el ejercicio y práctica profesional mediante el análisis crítico y la reflexión constructiva.

Brindar asesoría en la planeación y ser partícipes del desarrollo de programas de salud en las Empresas Prestadoras de Servicios privadas y estatales y de las entidades gubernamentales responsables de su aplicación.

PRÁCTICAS

 ¿Cómo se realizan las prácticas?

El Programa de Medicina cuenta con escenarios que permiten desarrollar los diferentes campos de formación del estudiante: básico, profesional, socio-humanístico e investigativo. La práctica formativa en el área profesional se desarrolla mediante la celebración de convenios de docencia y servicio en los distintos niveles de atención del sector salud de conformidad con las disposiciones legales vigentes en la Ley 1164 de octubre 3 de 2007, el decreto 2376 de julio de 2010 del Ministerio de la Protección Social y el acuerdo 03 de mayo de 2003 del Consejo Nacional para el Desarrollo de Recursos Humanos en Salud.

La práctica formativa se concreta en las asignaturas que hacen parte del componente profesional del plan de estudios: Semiología, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecobstetricia, Especialidades Médicas y Quirúrgicas, Salud Mental y Medicina Legal. Se inicia a partir de IV semestre y se extiende hasta el año de internado correspondiente a los semestres XI y XII; en ella los estudiantes cimentan los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollan competencias que les permitirán desempeñarse adecuadamente como médicos, además de familiarizarse con los aspectos éticos de la relación médico paciente, con la realidad social de su entorno y de las instituciones de salud en las que se entrena.

Las prácticas clínicas inician a partir de IV semestre donde los estudiantes acceden a los diferentes escenarios a través de los convenios Docencia-Servicio; en los semestres de internado rotatorio XI-XII los estudiantes de último año cuentan para sus prácticas con instituciones de salud que se encuentran fuera de la ciudad de Cartagena.

PROYECCIÓN SOCIAL

¿Qué otras actividades realizamos?

Los programas de proyección social “SEMBRANDO SALUD” se llevan a cabo en las zonas de influencia Instituciones en las Comunidades: Sector San Pedro y Libertad del Barrio Torices, Sector Rafael Núñez del Barrio Olaya Herrera entre otros; en Instituciones, Fundaciones, Asociaciones y ONGs con las cuales se realiza Convenios de Alianzas Estratégicas que convergen en la aplicabilidad de las Políticas Públicas nacionales y locales dirigidas a poblaciones que presentan altos factores de riesgos y condiciones de vulnerabilidad biopsicosociales que limitan el desarrollo personal, familiar y comunitario, cultural y ambiental. Se apunta a la implementación y fortalecimiento de proyectos que contribuyan con el cumplimiento de: Las Metas del Milenio, Estrategia de CERO A SIEMPRE, AIEPI Comunitaria, Atención Primaria en Salud APS y Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad.

Las acciones y gestión de los proyectos se diversifica hacia los diferentes ciclos vitales: Primera Infancia, Escolares, Adolescentes Escolarizados; Adolescentes en condición de calle, institucionalizados e infractores; Adolescentes Embarazadas, personas en condición de Discapacidad física, visual, auditiva; Adulto Mayor, Gestión de Proyectos Ambientales y formación a las fuerzas vivas o representantes de las comunidades que impacten en el desarrollo social de la ciudad. Con el desarrollo de los proyectos se vigoriza la formación en competencias de los estudiantes y se conjuga las funciones sustantivas de la docencia.

Es significativa la participación del Comité de GESTORES SOCIALES integrado por estudiantes de los diferentes semestres vinculados a las diferentes acciones. Desde allí se realizan los proyectos: Escuela Saludable, Atención integral a la Primera Infancia, PROLICO (Proyecto de formación a Líderes Comunitarios) Bingocrianza, Bando de la Salud, Jornadas de Salud, Salud y Ambiente (Guardianes Ambientales), Salud Ocupacional, Investigaciones en Salud, PATs.

El programa de Salud y Deporte realiza actividades conjuntas con diferentes instituciones: Fundación Granitos de Paz, Fundación Remanso de Amor, Niños de Papel, Fundación Actuar por Bolívar, Telefónica Telecom, Comfenalco, Fundación Mamonal, Prociencia, Colegios e Instituciones Educativas de la Localidad 1,Alcaldia, DADIS, Ese Cartagena, en las cuales se han desarrollados los proyectos.

INVESTIGACIÓN

… y Además adelantamos Proyectos de Investigación

Entre los años 2003 y 2006, el programa de medicina contaba con los grupos de investigación de Epidemiologia y Neurohormonas. Tales grupos realizaban investigaciones acordes con su tiempo, pero no lograron reconocimiento ante COLCIENCIAS, no obstante, fueron insumo para la formación del grupo de investigación actual. El grupo que marca la investigación desde 2009 hasta el periodo vigente en el programa de medicina es GINUMED (Grupo de Investigación Nuñista de Medicina), que se conformó mediante acta 005 del comité de investigación del programa de medicina en septiembre de 2009, y está registrado en Colciencias bajo el código COL0103398, fue reconocido  en convocatoria 542 del año 2011.

El grupo GINUMED permite fomentar la investigación estricta y formativa en el programa con el apoyo de docentes con formación en diversas áreas de las ciencias de la salud y conocimientos adquiridos en estudios de postgrados. A este grupo interdisciplinario, se encuentran vinculados catorce docentes de los cuales ocho se encuentran en producción activa y seis se encuentran en fase de pre-producción. Además, este grupo cuenta con el apoyo de estudiantes como miembros activos.

 

La formación académica e investigativa de los integrantes del grupo, permite una mejor visión sobre la problemática del entorno  social, científico, académico y la resolución de los mismos, a través del desarrollo de proyectos  formativos y/o estrictos, acorde con las líneas que se declaran.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación vigentes, declaradas por el grupo de investigación GINUMED, son:

a) Enfermedades alérgicas e infecciosas

b) Medicina y sociedad

c) Nutrición.

Estas líneas giran en torno a los siguientes parámetros:

• Generación de conocimiento dentro de proyectos específicos que permitan analizar y comprender la realidad local, regional, nacional e internacional.

• Divulgación de conocimiento por medio de publicaciones y/o participación en eventos académicos.
• Confrontación con pares y comunidad académica.

• Vinculación a redes locales, nacionales y/o internacionales.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de investigación están conformados por docentes investigadores que lideran a estudiantes semilleristas, los cuales participan en la construcción y ejecución de proyectos, elaboración de artículos y divulgación final mediante la participación en eventos científicos, institucionales, regionales, nacionales e internacionales; además de la publicación de resultados en revistas institucionales y externas. Para el primer periodo académico de 2012, el programa de medicina contaba con 1067 estudiantes, de los cuales 63 (5.9%) pertenecían al programa semilleros de investigación apoyando los proyectos de docentes investigadores.

Es importante destacar que un grupo de semilleristas pertenece a la asociación científica de estudiantes de medicina de Colombia (ASCEMCOL), unión que fue aprobada en comité de investigación del programa; desde esta asociación se benefician con la publicación y divulgación en eventos científicos de los trabajos que se desarrollan en la institución. Los estudiantes semilleristas que pertenecen a ASEMCOL, fueron conformados bajo la denominación institucional de ASEMCURN mediante acta 014 del primer periodo del 2011 del comité de investigación del programa. Los estudiantes semilleristas del programa han presentado trabajos de investigación tanto a nivel institucional, regional y nacional, a través de las redes nacionales de semilleros (RedColsi), como a través de ASCEMCOL y semilleros propios de ciencias médicas (Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Facultades de Medicina). Los resultados de investigaciones en semilleros son presentados en el encuentro anual y publicadas en las memorias Semillas; de igual forma son sometidos a consideración en la revista Ciencia y Salud Virtual (CySV) de la facultad.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GINUMED.

Conformado por docentes del programa de medicina.

 

Director.

Monica Rocha.
Directora del Programa
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Revistas CURN Portal de las Palabras Repositorio Institucional

PBX +57 5 6607777 | Centro Calle de la Soledad N° 5 -70 | Cartagena, Colombia

TEL +57 5 3602197 | Cra 54, N° 66-54 | Barranquilla, Colombia

     


La Corporación Universitaria Rafael Núñez es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional

Casino Bonus at bet365 uk