Convocatoria para proveer cargo de Director de Programa Tecnología en Atención Prehospitalaria

I. IDENTIFICACION DEL CARGO.

DENOMINACION DEL CARGO: DIRECTOR(A) DE PROGRAMA
DEPENDENCIA: DIRECCION DE PROGRAMA
NUMERO DE CARGOS: 1
JEFE INMEDIATO: DECANO(A)

II. PROCESO AL CUAL PERTENECE.

Proceso Misional

III. DESCRIPCION FUNCIONAL DEL CARGO.

· Propósito principal: planear, organizar y ejecutar los asuntos académicos propios de cada programa conforme a las políticas generales de la Institución.

· Funciones esenciales del cargo:
Ø Propender por el progreso y desarrollo del programa, a través de proyectos, manejo de relaciones nacionales e internacionales, actividades de promoción y demás consideradas para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Ø Organizar y realizar el proceso de convocatoria y selección de docentes del programa, enviar a las instancias correspondientes la relación para que se legalice el proceso de contratación y organizar la inducción de docentes.
Ø Dirigir el proceso de planeación académica y administrativa del Programa, en coherencia con los planes de desarrollo global y con los lineamientos institucionales, en articulación con la Dirección de Planeación Educativa.
Ø Coordinar las actividades de inscripción, entrevista, homologaciones, transferencias y tramitar las matrículas académicas conforme a lo establecido en el reglamento estudiantil y en las fechas relacionadas en el calendario académico, asegurando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Corporación.
Ø Supervisar y hacer seguimiento a la entrega oportuna de compromisos académicos de los docentes al inicio, durante y al final del semestre.
Ø Atender las solicitudes que hagan los docentes, estudiantes y familiares y poner en conocimiento al Decano las que sean de su competencia.
Ø Asegurar y coordinar el cumplimiento y ejecución del cronograma de órganos asesores del programa y autorizar con su firma, conjuntamente con la del Decano, las actas de reuniones, los acuerdos expedidos por el Consejo de Facultad y las resoluciones de homologación y transferencia que se profieran, entre otras.
Ø Coordinar y gestionar los procesos de revisión de notas, supletorios y habilitaciones.
Ø Orientar supervisar y asegurar la construcción y actualización de los PAT individuales y colectivos, así como los contenidos programáticos de las asignaturas que correspondan al plan de estudios del programa en coherencia con lo descrito en el PEP del mismo.
Ø Reportar a la Dirección de Admisión Registro y Control Académico los cambios en el plan de estudio para actualizar el grafo en el Sistema de Información de Gestión Académica.
Ø Divulgar y socializar el reglamento estudiantil y el estatuto docente, para asegurar su cumplimiento
Ø Verificar la asistencia de los docentes mediante la revisión periódica de los registros, con el fin de que se cumpla con la intensidad horaria del programa académico de cada asignatura y gestionar la recuperación, asegurando el cumplimiento y desarrollo de los contenidos programáticos.
Ø Participar y promover los procesos de cualificación que organice la institución orientados a los funcionarios y docentes.
Ø Impulsar el cumplimiento de las normas y políticas institucionales a nivel de PEI, Misión. Visión, Modelo Pedagógico, entre otros.
Ø Apoyar los programas orientados por Bienestar Institucional relacionados con rendimiento académico, tutorías, retención, permanencia y deserción estudiantil en el programa.
Ø Promover el proceso de selección de estudiantes que participaran en los órganos asesores.
Ø Dirigir y participar en la revisión y/o actualización curricular requerida para el cumplimiento de las condiciones de calidad relacionadas con los procesos de renovación o modificación de registros calificados y reportar los cambios a las instancias correspondientes, previa aprobación del MEN.
Ø Representar al Programa y a la institución en todas aquellas actividades en que sea designado y/o en representación del Decano en ausencia de este.
Ø Participar en el programa de inducción de los estudiantes y docentes recién ingresados con el fin de dar a conocer la cultura corporativa de la institución, el plan de estudios y directrices del programa.
Ø Participar y apoyar los procesos de autoevaluación y acreditación del programa, evaluación de docentes, evaluación de núcleos problémicos y proyectos de creación de nuevos programas de pregrado y postgrados.
Ø Promover la organización de programas de educación continuada, eventos y encuentros que permitan la divulgación, capacitación y formación en temas de actualización relacionados con la disciplina.
Ø Realizar auditorías académicas en casos requeridos y tramitar correcciones de notas conforme al reglamento Estudiantil.
Ø Apoyar al administrador de SNIES y SPADIES suministrando la información relacionada con el Programa.
Ø Promover las actividades de Bienestar Institucional al interior del Programa.
Ø Revisar y aprobar el plan de trabajo de los Docentes con Funciones de Coordinación y asegurar su estricto cumplimiento.
Ø Elaborar y gestionar el plan de acción y los planes de mejoramiento del Programa con apoyo de su jefe inmediato.
Ø Preparar y enviar a Recursos Humanos las novedades de docentes.
Ø Realizar los informes según los requerimientos y compromisos, adquiridos o delegados en las reuniones con las diferentes instancias institucionales o entidades externas.
Ø Organizar y dirigir el proceso de presentación de pruebas SABER-PRO.
Ø Apoyar las actividades y proyectos de la Coordinación de Egresados.
Ø Apoyar y supervisar los proyectos y actividades de las dependencias adscritas a cada programa (CEID, laboratorios, cabina, clínicas, consultorio jurídico y centro de conciliación).
Ø Hacer seguimiento a la movilidad entrante y saliente del Programa.
Ø Coordinar con el Supervisor de Prácticas de la Relación Docencia Servicio, la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y planes de mejora para la buena marcha de las prácticas clínicas en general y las condiciones de desarrollo de los convenios interinstitucionales docente asistenciales, aplicable a los programas del área de la salud.
Ø Coordinar con el Supervisor de Prácticas, la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y planes de mejora para la buena marcha de las prácticas en general para aquellos programas donde aplique.
Ø Apoyar o colaborar la preparación y envío de los informes requeridos por el Ministerio de Educación Nacional, para el funcionamiento del Programa.
Ø Identificar junto con el Decano y docentes las necesidades en cuanto a material de consulta requerido para apoyar el proceso educativo, y tramitar ante biblioteca.
Ø Remitir a Secretaria General lo concerniente a situaciones que ameriten investigaciones disciplinarias.
Ø Orientar las acciones del Programa promoviendo la integración de la docencia, la investigación, la proyección social para promover la interdisciplinariedad y los altos niveles de calidad en las actividades misionales de la Corporación.
Ø Propiciar y asegurar el cumplimiento de los objetivos de los programas de investigación y proyección social, en equipo con las coordinaciones respectivas.
Ø Participar en el comité docencia servicio, aplicable a los programas del área de la salud.
Ø Cumplir en la Corporación las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.

Ø Cumplir con el Sistema Institucional de la Calidad en referencia a los subsistemas que lo conforman: Subsistema de Aseguramiento de la Calidad y Subsistema de Gestión de la Calidad.

Ø Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requerida.

Ø Solicitar la adquisición de material bibliográfico conforme a las necesidades del programa.

Ø Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas, encargadas o delegadas por la instancia competente para ello y que sean acorde con la naturaleza de las funciones.

IV. CARACTERISTICAS DEL CARGO.

· Ambientales: requiere de condiciones de temperatura, humedad, iluminación, sonido y olores que no constituyan molestia para el trabajador (Termohigrometría).
· Tecnológicas: requiere de infraestructura en tecnologías de información, comunicaciones y equipos de oficina.
· Sociales: el trabajo se realiza en equipo para el logro de los objetivos de los procesos en los que participa.

V. RESPONSABILIDADES.
· Por supervisión de personal: tiene la responsabilidad por la supervisión de las actividades que desarrolla el personal a su cargo.
· Por manejo de valores: no corresponde.
· Por información confidencial o importante: maneja información importante como documentación del programa actas de órganos asesores, estadísticas y otros.
· Por toma de decisiones: debe coordinar y consultar sus actividades con el superior inmediato.
· Por herramientas de trabajo, equipos y/o materiales: tiene la responsabilidad por el buen uso y manejo de los activos fijos asignados a su cargo.

VI. RELACIONES SIGNIFICATIVAS.

· Relaciones internas: se relaciona con todas las dependencias académico administrativas, docentes, estudiantes y egresados.
· Relaciones externas: Pares académicos que visitan los programas y la Institución, con las asociaciones profesionales y de programas, centros de práctica, empleadores y con redes profesionales.

VII. COMPETENCIAS TÉCNICAS.

· Conocimientos básicos o esenciales: gestión académica, manejo de personal, relaciones interpersonales, manejo de herramientas ofimáticas y en Sistema de Gestión de la Calidad.
· Requisitos:
Ø Estudios: título de tecnólogo profesional o profesional universitario otorgado por institución de educación superior oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en el área afín al programa que dirige y título de postgrado en la modalidad de especialización.

Ø Experiencia: mínimo tres (3) años de experiencia profesional o experiencia relacionada, en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo o haber estado vinculado al cuerpo docente de una institución de educación superior.

Equivalencias: se compensará el título de postgrado en la modalidad de especialización por dos (2) años de experiencia profesional, adicional a los tres (3) años de experiencia exigidos, siempre que se acredite el título profesional.

 

 

 


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