Estudiantes de Programa de Odontología realizan tesis binacional en Chile

imagen de la noticia

En el marco de la cooperación institucional, los estudiantes de 9° Semestre de Odontología de nuestra Institución, Juan Carlos Jiménez Sánchez y Daniel Esteban Villalobos Leal, realizan una estada en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral, junto a la Dra. Blanca Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

La estada de los alumnos es parte de un entrenamiento en técnicas de biología molecular que les permitirá poner en práctica en su universidad estas técnicas y así poder desarrollar su tesis de pregrado. La tesis se enmarca en el proyecto de investigación conjunta que se está realizando entre la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad de Chile, titulado “Estudio genético del polimorfismo de inserción del gen PRH1 en sujetos con periodontitis y controles”. En este proyecto participan como investigadores principales los académicos Dra. Roquelina Pianeta Alviz, el Dr. Jonathan Harris de la CURN y la Dra. Blanca Urzúa de la FOUCh. Durante su estadía, los alumnos compartirán su tiempo entre el Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral y la Clínica Odontológica, donde esperan conocer “los criterios clínicos, trabajo y planes de tratamiento”, indicó Juan Carlos Jiménez, y las “diferencias que hay entre la Clínica de Cartagena y la Clínica de la Universidad de Chile, los términos que manejan, como se desenvuelven los estudiantes”, añadió Daniel Villalobos. La investigación de los estudiantes, que se plasmará en su trabajo de tesis se ha planteado la hipótesis de que “los sujetos que presentan el polimorfismo mencionado en el gen PRH1 son susceptibles a la periodontitis”, señaló Daniel Villalobos.

imagen de la noticia

Conscientes de que “la investigación lo lleva a uno al éxito en la clínica”, aseveró Juan Carlos Jiménez, el trabajo institucional colaborativo fortalece el avance del conocimiento en Ciencias Odontológicas. “Podemos manejar otras alternativas, para llevar a cabo los tratamientos y los podemos complementar observando la manera en que aquí se trabaja, por eso venimos”, añadió.

La Movilidad Estudiantil es una valiosa experiencia. “Vale la pena, es una experiencia muy enriquecedora, en la que uno aprende muchísimo, los estudiantes se deben arriesgar a hacerlo”, sostuvo Daniel Villalobos, a lo que Juan Carlos Jiménez agregó “vale la pena esforzarse más y conocer otras realidades en relación a salud oral. Esto nos conducirá a interpretar resultados con otra visión y hará que esta experiencia sea única”.

Los alumnos agradecen a la Dra. Roquelina Pianeta por su guía en el desarrollo de la tesis y por la conexión proporcionada con el Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral de la FOUCh. Al mismo tiempo valoran el apoyo incondicional brindado por la Dra. Patricia Castro Villamizar, Directora del Programa de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, quien gestionó su venida a Chile, como parte del convenio.